Choose the language

domingo, 13 de mayo de 2012

Embarazada busca a marido desaparecido. Vidya Balan en Kahaani.





País: India
Año: 2012
Duración: 122 min.
Dirección y Guión: Sujoy Ghosh
Actriz principal: Vidya Balan


Una mujer embarazada (Vidya Balan) llega desde Londres a la ciudad India de Calcuta. Lo primero que hace al aterrizar es coger un taxi para ir a la comisaría. Busca a su marido, quién debía viajar a esa ciudad  para realizar un trabajo de informática. Hace semanas que no tiene noticias de él y con la ayuda de "Rana" un policía local, se pondrá en búsqueda de su marido. Pero lo que parecerá en un principio un caso de abandono familiar se convertirá en algo muy difícil de controlar.




Hay pocas películas Indias realmente serias que me hayan gustado, pero una de ellas es esta. Si bien el planteamiento se hace predecible, el desenlace es sorprendente. Una película que va de menos a más y que paulatinamente te añade ciertas dosis de suspense bien aplicadas en la puesta de escena (cosa rara en el cine Indi). Al igual que la banda sonora que acompaña perfectamente. El ritmo es bueno y las dos horas que dura no se hace larga (más bien es corta para ser una película India). 


Y poco comercial, pues ni un sólo baile o coreografía, y más les valía para no romper cualquier tipo de tensión acumulada. El punto en el que falla, es que parece que te están preparando durante toda la película para ese sorprendente final, y no es que no sorprenda, lo hace. Pero el desarrollo de la película se hace demasiado previsible y tontorrón, pues no hacen más que incidir en lo mismo una y otra vez. 





Y lo que más me ha gustado a sido poder observar una Calcuta realista. A veces uno se harta de ver pelis indias en las que parece que todo el mundo tiene pasta y existe la clase media. En Kahaani se muestran constantemente planos de gente tirada en la calle, la suciedad que en raras ocasiones muestra en el cine comercial Bollywoodiense.



Las actuaciones en general me han parecido buenas y concretamente la de Vidya Balan notable. No me ha parecido una gran actriz, pero tampoco le pega mal es papel de esposa embarazada. Me ha parecido que su voz estaba doblada. Tal vez por ella misma. En Calcuta se haba en Bengalí puede que ella no sepa hablarlo o quien sabe, en la india más de una docena de idiomas oficiales e infinidad de dialectos. Y para distribuir las películas en las diferentes regiones del país siempre las están doblando una y otra vez.





Y el trailer:





VALORACIÓN PELÍCULA: 


★★★★/5


VALORACIÓN ACTRIZ:


★★★/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario