Choose the language

lunes, 26 de marzo de 2012

Jeon Do-Yeon


Jeon Do-Yeon

Fecha de nacimiento: 11 de Febrero de 1973
Lugar de nacimiento: Seul, Corea del Sur.
En activo en el cine desde: 1997
Enlaces: Wikipedia y Hancinema

"You are my sunshine", 2005 y "Secret Sunshine", 2007 elevaron a categoría A a esta florecilla coreana. Con "Secret Sunshine" se dio a conocer en Europa gracias al galardón a mejor actriz en el festival de Cannes. Y no es para menos, borda el papel. Y en el festival de Sitges, tuve la suerte de poder visionar en pantalla grande su última película. "The housemaid", 2010. Un remake coreano de 1960, ligeramente modificado. En la versión antigua la mala era sin lugar a dudas la criada. Pero en el remake con mismo nombre cambian un poco la perspectiva. Aunque no sea la mejor de las tres citadas, merece la pena ver por el carácter y la atmósfera sexual que despierta en todo momento la actriz.

En mis tiempos libres juego a ser guionista de cine. Llevar a cabo el guión completo de una película de apenas 90 min. puede llevar a un guionista tardar más de un año. Como desde hace muchos años no consigo cumplir mis objetivos a largo plazo, me planteo dificultades a superar a corto o medio plazo. Una de ellas es plantear ideas a cerca de posibles guiones que nunca llevaré a su final más posible; La basura. Pero aún así, se convierte en una perfecta excusa para escribir.

La última de mis locas ideas para un guión de cine, fue la de traerme a un florecilla de asia. Una bella y joven actriz asiática. Da la casualidad de que estaba pensando en Jeon Do-Yeon. He visto tres de sus películas y me parece perfecta. Luego pensé, ¿Y como lo haría?. La posibilidad de tan siquiera me contestara a un email o encontrar a su representante es del 0,1%. Así que me dije; "móntate la historia y luego ya veremos como la traemos". La historia trata de un joven director de cine amateur que necesita la ayuda de una actriz para uno de sus guiones. El guión del personaje trataba de un director de cine Amateur que prepara la llegada de una actriz asiática (engañada previamente) para rodar una película suya.

Lo que llevaron al personaje de la actriz a aceptar el trabajo, fueron los elementos de persuasión del director. Éste le dijo que se trataba de una obra de arte y ensayo que el propio "Lars Von Trier" había dado su visto bueno. Y para hacerlo más realista, el director (que vive con sus padres), le pedió a la actriz que aceptase su casa como lugar de trabajo y también como hospedaje para que se introdujese mejor en su personaje. La actriz vendría acompañada de una ayudante e intérprete que no entiende demasiado bien el idioma local y que se acaba enamorando de un amigo del director que ejerce de cámara en la película que quieren rodar.

Los personajes se irán conociendo poco a poco. Cada día de rodaje será como una aventura para el joven director, y al principio un suplicio para la actriz quien no está acostumbrada a trabajar de aquella manera tan poco profesional. Los padres reales del personaje del director amateur harán por unas semanas de ayudantes de producción. Ocupándose de las primeras necesidades de la actriz, siempre con una disimulada sonrisa forzada y la ceja enarquecida cuando se dirigen a su hijo. Quien está, claro está, muy agradecido por el esfuerzo de todos por mantener una situación que se le viene a bajo por momentos.

Lo peor de todo, es que la historia no tiene final. El director solo les entrega a los actores lo que deben aprenderse para el día siguiente de rodaje. Y busca por todos los medios encontrar una solución que lleve al éxito todo su esfuerzo.

La actriz, cada vez más enfadada por como se están desarrollando las jornadas de rodaje, (faltan focos, la cámara se queda sin batería, el actor secundario se cae cada vez que tiene que realizar una acción sencilla, etc.). Sólo piensa en marcharse. Pero su agente no contesta y su vuelo no sale hasta dentro de una semana más. Tiempo suficiente para conocer un poco mejor las cotidianidades que forman el personaje del director amateur.

El resto es paja en un sillón de mimbre. Es que son tan aburridos los guiones cuando tienes que leerlos... A uno sólo le cambia la opinión cuando lo ve en pantalla grande, que le vamos a hacer...








No hay comentarios:

Publicar un comentario